miércoles, febrero 06, 2008

Las manos

De pronto la imagen aparece en cuadro. Primer plano. Esas manos sobre el banco de la iglesia. Adelante se desarrolla una escena completamente diferente. Las manos, mis manos. La imagen del paso del tiempo, el transcurso de los días, de la vida. La edad se ve reflejada indefectiblemente en ellas. El sufrimiento puede escapar al gesto de los ojos, a los labios, a casi todo, pero las manos... sujetan, sostienen y claramente el paso de los años hacen que ese peso se note en su belleza o en la carencia de ella. Es impresionante como la edad llegó sin avisar. Quedó documentada en esas venas sobresalientes, azules; los tendondes irrumpen en la piel demostrando que otras cosas también dejan marcas en el cuerpo. Esas manos de mujer no me pertenecen, no las quieron. Llevenselas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis manos... ellas han portado las Katanas mas crueles y mas justicieras.
Han levantado, guerreros, hombres viejos y jóvenes, mujeres y niños, algunos para salvar otros.. para degollar y devolverles su honor.
Trabajaron de muy pequeñas aprendieron el oficio con dignidad.
Hubieran querido no portar espada, no matar, no ser complices de la locura de los tiempos.
Pero se hicieron fuertes, viven.. ahora quieren tocar quieren acariciar, quieren que el tiempo pase, quieren envejecer. Porque han encontrado otras manos que vivieron y viven de distinta forma, distintas cosas.. pero que tienen algo en común todo lo que han vivido soportado.. esperado. Lo que ahora sienten solo tienen que tomarlo.. sostenerlo como lo saben hacer, como aprendieron.
A mis manos no les importa ya cómo morir honradamente, quieren vivir, porque después de mucho estas manos de guerrero han descubierto que no se trata de cómo morir sino de cómo vivir.
Mi maestro decía: "..La llave a la inmortalidad es vivr un vida digna de ser recordada.."
Mis manos quieren envejecer junto a las suyas Mi Señora, están y estarán siempre a su servicio.
Por favor busque bien.. observe con atención sus manos y sabrá que todo lo que han tocado dejó rastro pero sientase orgullosa de eso porque así debió ser.
Manos de guerrero, manos de doncella, manos de oficio, manos de princesa.. todas son iguales pero pertenecen diferente, todas forman parte de lo mismo.. solo que no lo entendemos.

Mis respetos: Otori Takeo.